Bóreas, 8a en trad a Montserrat

Bóreas era el dios griego del frío y agresivo viento del Norte que traía el invierno. Hijo de Eos, diosa del Alba. Así ha sido nuestra vuelta de las Islas Lofoten con las ganas de retomar esta apertura.

Uno de aquellos días en que subí a Sant Benet me acerqué a conocer la zona de Flautats. Un lugar desconocido, muy cerca de Trinitats pero, a la vez, inhóspito. Fui a parar al pie de la Punxa, atraído por su verticalidad. Un muro blanco y gris, solo con dos vías, a lado y lado, y que transcurrían por la roca más mala de la pared. Por un momento, imaginé ascender en libre y en tradicional por medio de este escudo, por donde cae la gran chorrera gris.

Años más tarde, abriríamos una ruta, Chrysomela, que iría por la derecha y saldría muy a la izquierda de la pared. Me di cuenta que la calidad de la roca podría dejarnos jugar a la autoprotección por una de las líneas más radicales de Montserrat y que quedaban intactas al sello del parabolt. Era  evidente que tenía que ir fuerte y resistente, sobre todo mentalmente. Abrir una vía así en este estilo tenía pocos precedentes en nuestra casa: Pecata Minuta y Chrysomela.

Así es Bóreas, una ruta de escalada tradicional  que transcurre por medio del escudo norte  de la Punxa. Un muro desplomado y continuo que se alza cien metros del suelo y que ofrece una sensación muy aérea sobre el Bages.

La ruta tiene dos largos abiertos por debajo sin utilizar expansiones. La progresión en las numerosas visitas se ha hecho utilizando una única técnica: la escalada en libre. Está abierta en diversos intentos entre el 2016 y 2017 aprovechando aquellos días con más coraje y predisposición a volar.

Luego quedaría ponerle el punto rojo intentando encadenar todas las secciones. Así se hizo, el rotpunk te da la sensación de terminar, de conseguir, de cerrar un círculo que ha durado varios días. El primer largo es una escalada desplomada, continua y atlética que roza el octavo grado. El segundo largo es más plaquero y sinuoso. La vía transcurre por una roca excelente y con predominio de los agujeros.

Descripción de la vía

Largo 1. 8a ABO+ 50m:
La entrada aprovecha una antigua tentativa que muere en una fisura ciega. Empezaremos a escalar la placa bajo esta fisura. Entraremos en ella, difícil y de mala roca, donde progresaremos colocando diversas piezas. Encontraremos 2 clavos antiguos (**). Desde el segundo y justo a la altura donde empieza la chorrera gris central, empezaremos a flanquear, sección difícil,  en busca de un agujero clave oculto. Seguiremos escalando recto y atlético hasta otro pitón en una fisura que conviene reforzar. Hay que decir que al emplazar el pitón se desmenuzó la fisura y quedó espacio para poner un friend. De haber sido así antes de clavar, no lo habríamos puesto.

Unos pasos a bloque en tendencia a la izquierda hasta unos bolos grandes bien visibles nos sitúan, ya, en materia. Escalaremos en línea recta y bloqueando de cantos buenos pero alejados. Encontraremos un puente de roca emplazado (***)  que también podremos reforzar.

Seguiremos hasta un gran agujero blanco. Ahora el desplome se acusa y tendremos una sección clave con run out incorporado. Flanquearemos a la izquierda a buscar unos bolos grandes poblados de escarabajos verdes (Chrysomela americana), empotrador emplazado (**). Los superaremos y volveremos a la derecha por terreno más desplomado en dirección a un destacado bolo blanco de cuarzo.

Seguiremos bloqueando hasta alcanzar un agujero plano. Luego una sección difícil hasta una gran boca de arenisca donde podremos emplazar varias piezas.  Ahora iremos buscando el buen canto hacia la derecha e izquierda hasta encontrar otro puente de roca (*).

Estamos en la zona más declinada y con unas patatas rojizas  a la vista encima de nuestras cabezas. Llegaremos a ellas nuevamente primero a la derecha y luego a la izquierda buscando la lógica de los cantos. Iremos a parar a la bauma gemela izquierda, merlet encintado (***). Pero aquí no es posible montar reunión. Así que flanquearemos a la gemela derecha donde montaremos una buena instalación.

Largo 2. 6c ED+ 45m
Desde la reunión entraremos al segundo largo en línea recta (posible factor 2, paso difícil). Ahora en diagonal y a la derecha buscando más opciones de aseguramiento hasta situarnos bajo un punto débil. Lo escalaremos hasta una debilidad horizontal donde encontraremos un fisurero emplazado (***).

Seguiremos hacia la izquierda en busca de un bolo blanco de cuarzo bien visible, pasos finos. Pasaremos de largo el gran bolo e iremos a parar a otra debilidad donde podremos colocar varias piezas.

Nos encontramos bajo una sección desplomada que superaremos a través de la arenisca negra. Una vez superado el extraplomo navegaremos de derecha a izquierda siguiendo los cantos y volveremos a situarnos por encima de las últimas piezas emplazadas. Hay que escalar en tendencia a la izquierda a buscar un agujero clave para poder iniciar la travesía con garantía.

Ahora es el turno de los run outs típicos de la zona. Un fllanqueo a la izquierda con un paso de decisión a buscar la línea de merlets con tendencia a la derecha, algún merlet encintado (***) . La línea nos lleva a unos bolos que llaman la atención por su tamaño. Ya solo quedará salir por la derecha por terreno  inclinado hasta llegar a la antecima de la Punxa.

Largo 3. 4+ 15m
Largo común a la Adrenaline. Flanquearemos a la izquierda hasta el collado y subiremos a la cima de la Punxa.

Descenso
En 2 rápeles de 50m por la arista este llegaremos fácilmente al camino que va del coll del Pirulí al Pla de Trinitats.

Fiabilidad de los seguros
*** Buena  ** Regular  * Mala

Guille Cuadrado

escalada-montserrat-topo-boreas

Vols que t’informem quan publiquem articles?

Subscriu-te per email a les publicaicons de la nova web.

Privat, segur i sense spam